lunes, 20 de octubre de 2008

Una serpiente en el país de las rosas

Que nos acompañaba un polizón en nuestro viaje desde Guatemala a Ecuador no lo supimos hasta más tarde. Durante todo el tiempo hicimos nuestro trabajo como correspondía.

Nada más llegar a Quito empezamos las entrevistas. La tierra de Guayasamin nos recibía por tercera vez y los 2800 metros de altura se subían a nuestras espaldas en cada cuesta.
Mientras, ella, nuestra compañera de viaje clandestina, esperaba pacientemente a que llegara su turno y el día se escurría entre preguntas y reencuentros.

Al día siguiente, por la mañana, visitamos algunas radios y entonces ella hizo su aparición, mientras los muchachos montaban el decorado y sacaban de las bolsas el equipo que nos acompaña en la gira. Sobre el escenario, como en la aparición de un mago tras una tela que se deja caer, pero sin redobles ni cortina de humo, vieron a la serpiente. Hubo quien al principio quiso agarrarla como si se tratara de parte del atrezzo. Pero ella, soberbia y desconfiada, alzó su cabeza y amenazó al operario. Otros huyeron despavoridos, hubo quien se tocó el huevo izquierdo y quien mentó a algún santo. Hasta que finalmente el más valiente la metió en un tarro de cristal sin hacerle ningún daño.

La serpiente salió de sus aperos, decía la gente del teatro. Esa no es de aquí. Y ella miraba através del cristal enseñando lasciva su lengua temblorosa. No faltó quien vio en la extraña aparición el presagio de la mala suerte y aquello fue repetido la noche del concierto.
Por la tarde, tras terminar todas las entrevistas, fuimos al teatro para hacer la prueba de sonido. Allí nos encontramos con Juan José Vera con el que compartimos recital y con el que estuvimos haciendo repaso de los años vividos en la distancia. Vera es un gran cantautor ecuatoriano que estudia sin parar nuevas formas con las que acariciar las almas a través de su canto.

El concierto empezó y la calma llegó a Peumayen. Al principio tuvimos algunos problemas de sonido con el retorno de mis monitores. La sombra de la culebra sobrevolaba la tramoya pero no fue nada importante. Enseguida nuestro aguerrido equipo de técnicos lo solucionó y seguimos con el viaje que anunciaron con su canto las sirenas.

Y de repente, como un grito, como un relámpago, como un arañazo sobre la pizarra todo se hizo negrura. Un apagón nos dejó sin corriente eléctrica. Se hizo un murmullo. Vine del norte, decía la canción y en el sur se hizo la noche. Esperamos un instante sobre el escenario con nuestras guitarras marchitándose confiando en que pronto volviera la luz. Pero nada. Algunos imaginaban que la serpiente se sonreía en su jaula de cristal mientras nosotros desconcertados abandonábamos el escenario.

El tiempo pasaba y las llamadas a la compañía eléctrica no daban muchas esperanzas. Se ha ido la luz en todo el sector, en todo el barrio, me decía con gesto preocupado la gente del teatro.
Esperamos tejiendo como Penélope pero al igual que el dichoso Ulises la luz se demoraba en su regreso.

Tras un largo tiempo de incertidumbre y deliberaciones tomamos una decisión. Le pedí a Fredi que me acompañase y salimos alumbrados por linternas al escenario. Desenchufamos las guitarras y armados con ellas nos aproximamos todo lo que pudimos a las butacas donde el público esperaba paciente.

Pedimos silencio y sin amplificaciones ni luz cantamos todos juntos. Entonces se hizo la magia. La gente se sentó en el escenario en torno a nosotros. Otros se acercaron desde los asientos más alejados. Hubo quien trajo velas, otros nos ayudaban con sus teléfonos móviles. A media luz y acompañados por los susurros de los más entusiasmados hicimos repaso de algunas canciones, apelando a la complicidad de un público que nos iluminó con la llama de su generosidad.
Fue un momento inolvidable que nos brindó la oportunidad de disfrutar de unas cuantas canciones cantadas a voz viva, reflejadas en las miradas de los familiares y amigos, esta vez más que nunca, que nos acompañaron en nuestro concierto en Quito.

Tras unas cuantas canciones se hizo la luz y el atardecer en Peumayen fue más naranja que otras veces y volvimos a los micrófonos a ver desembarcar las canciones en nuestro puerto malherido. Y así pasó la noche.

Al terminar el concierto hubo quien dijo, la culpa es de la serpiente. Si hubiera sido así tendremos que agradecerle que colara su cuerpo escurridizo entre nuestras redes.

Quizá fue el viejo Kukulkán o Quetzalcóatl que se metió entre nuestras cosas para ofrecernos el privilegio de asistir al milagro de un concierto a la luz de las linternas. El caso es que al terminar el concierto, al volver a guardar las cosas para preparar el viaje hasta Perú, nuestro siguiente destino, hubo quien dijo que encontró en el fondo de las bolsas donde se embarcó nuestra extraña visitante un misterioso rastro de plumas.

112 comentarios:

Lady dijo...

De a ratos, cuando la tecnologia se va, uno recuerda que vivia tan bien sin eso...
Una cancion al oido tiene mucha mas fidelidad que grabada en el mejor estudio, es fiel a si misma..
Lastima no poder ir a Junin este fin de semana para re disfrutar tu concierto, te espero en la gran urbe con la paciencia de Penelope.
Saludos
Evelin

La SandY dijo...

Apuesto que el público conocedor disfruto muchisimo esas versiones a capella, entre amigos. Que envidia.

El relato de la serpiente me encantó, que toque de misticismo..
abrazos
Sandy

Caro (doyna) dijo...

Qué profesional sos Ismael y que entrega a tu público! Pude ver los videos subidos a youtube, realmente dan ganas de estar ahí. Seguramente, ninguno de los que estuvo allí olvidará esa noche, como nunca olvidé yo el primer recital que fui en el 2000 en el teatro de la calle Güemes en Mar del Plata, sólo vos y tu guitarra...
Te agradezco nuevamente este espacio. Es un placer también leerte (casi se compara al de escucharte)

eMiLiA dijo...

Ismael, leí lo que sucedió en Quito en el foro de tu página y repito lo que dije ahí: Chapeau, al trovador más grande!

Porque esos sos Ismael.
No hay apagones imprevistos, ni leyendas inmortales que puedan contra tu hermosa voz.

Mis más humildes respetos y mi cada día mayor admiración para vos.

Un beso desde Argentina.

AnaKarenina dijo...

ismael, un genio, como siempre con las palabras justas. Estamos planeando ir a verte a tu peumayen de junin, con un grupo loco de buenos aries, asique espero encontrarte alla, al igual que lo hice en capital en mayo y pude conocerte en persona! para los que quieran sumarse al viaje, escribirme a awd_ana@hotmail.com
besos mil!!

Ana (volveran a golpear en mi ventana las piedras que algun dia lanzo la felicidad?)

Josefina dijo...

Disfruto mucho tus escritos, tu poesia y tu musica.

Deja decir que aún espero ansiosa aquella vuelta a Santiago desde tu norte.

Me gusta tu manera de pensar y de decir las cosas, la fuerza con la que dices tus creencias políticas y demases. Aqui en Chile te esperamos para que con tu canto nos ayudes a hacer un mundo más justo. Y que todo lo que ha pasado en los años anteriores donde la injusticia se respiraba en el aire no se borre de nuestra mente, que siempre tengamos aquel gusto amargo que nos dice que nuestra gente lo pasa mal. Eso es todo lo que pido, que jamás desaparezcan aquellos recuerdos negros.
Para que nunca olvidemos, para que nunca aceptemos.

Espero que te mueras por volver aqui cada vez que pises el aeropuerto de regreso a casa

Gracias Ismael.

Nuria Ortega dijo...

Hay veces que las maldiciones se tornan bendiciones. Como me gustaría haber estado presente en ese momento mágico. Yo siempre desafino .
Un beso
Nuria

Por cierto, ¿no vendrá la poesía a nuestro encuentro en Texas?

Unknown dijo...

Realmente que envidia!!! Dichosos los ecuatorianos que vivieron un concierto tan íntimo... me encantaría tener el agrado de escucharte en vivo a capella..
Saludos desde Argentina.

Nancy dijo...

Si entre los amplificadores y los cables tu voz le escapa a la trampa eléctrica y se erige poderosa y triunfante hasta que llega a nosotros y nos pone la piel de gallina, me imagino lo contenta que habrá estado tu voz esa noche, aunque haya tenido que esforzarse un poco, de haberse visto liberada y haber podido conmover igual que siempre, pero distinto... No puedo no sentir enviadia por todos los que la vieron salir de tus labios tan mágica y dulce.
Eres único e irrepetible, gracias eternas

Diana H. dijo...

Sin palabras ante tremendo relato. Qué duda cabe que la magia del arte se cuela por donde uno menos se lo espera. Quién podría creer que falló la luz eléctrica... el clima que describes en esa improvisación fue un momento que nació con toda la fuerza de lo que debe ser... y fue.
Gracias por seguir compartiéndo-te de esta manera con quienes te seguimos.

K@ri.- dijo...

Ismael...sin duda ese sos vos, esa es tu magia... la k nos rescata del naufragio!
imposible no admirarte! sos un tremendo trovador!
un abrazo fuerte desde argentina.
k@ri.-
Te veo en junin!!!

Andina dijo...

A MI HUMILDE OPINION, ESA ES LA VERDADERA DEFINICION DE INTELIGENCIA: "SORTEAR LAS DIFICULTADES Y TORNARLAS A NUESTRO FAVOR."

Cecilia dijo...

Debe haber sido mágico ese concierto!!!


Una muestra más de esa humildad que te hace tan grande

Olga dijo...

En buena hora la compañera no esperada, que permitió al trovador y al amigo Freddy dar lo mejor, en un espacio de cercanía, de amigos, donde la tecnología no fue obstáculo para llegar a Peumayén.

Me imagino, por el valioso relato, la calidad y certeza de la presentación, donde la esperanza y los sueños estuvieron próximos a cada participante. Esa es la diferencia que hace al cantautor... sin fluido eléctrico ... el camino sigue, el canto sigue, la lucha sigue, al igual que en muchos barrios de nuestra Patria Grande, donde hoy no cuentan con servicios básicos como la energía electrica y el agua potable.

Una noche para ver las estrellas, pero también para pintarlas donde no las hay, para regalar esperanzas, alegrías en medio de tanto ruido.

En buena hora compañera inesperada.

Gracias por los excelentes relatos y por acercanos como pueblo latinoamericano.

Un abrazo solidario.

@AlanSchenone dijo...

No puedo hacer más que aplaudir a lo que hicieron Ismael, es una demostración de grandeza que tienes con todos tus espectadores. Si alguna vez nos preguntas o te lo haces a ti mismo "¿Porqué cada día crece más la población de Peumayen?" Aquí esta tu respuesta, más que población, como tu persona lo refiere, familiares y amigos.
Coordial saludo.

http://poesiaescaricia.blogspot.com

Tita dijo...

Se me acaban de poner los pelos de punta al imaginar el momento, rodeados de una semioscuridad y de esa energía que desprenden las canciones....

Encantada de viajar de alguna forma por tu gira americana.

Besos de buenos días (por el norte)

CARMEN dijo...

Podias traértela, haber si el 20 de diciembre nos pasa lo mismo en Madrid, JAJAJA.
Seguro, que guardareis siempre un buen recuerdo de lo vivido esa noche, vosotros y los familiares y amigos de Ecuador que os acompañaban.
Sois dos buenos profesionales y Peumayen el mejor de los lugares para encontraros.
Un abrazo y espero impaciente vuestra próxima aventura.

Sara dijo...

Caminando de blog en blog, encontré en alguno de ellos la noticia.

Y aunque sé y valoro de primera mano el esfuerzo de los técnicos de sonido e iluminación, en cada concierto estaríamos muchos deseando que se colara de nuevo esa serpiente y poder vivir momentos tan mágicos, como un grupo de amigos que se reencuentra después de mucho tiempo y recuerda.

Y es que, si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul, que me sorprenda a oscuras, por favor, que no de la luz.

Gracias por ser como eres, y por compartirlo con todos nosotros,

Abrazos

Samy dijo...

"serpiente buscando sus petalos!"

Seguro que si fué Quetzalcóatl quien se manifestó esa noche, que con el viento a su favor llegó hasta Peumayen guiado por Venus (la cual los alumbró).. en señal de que un mundo mejor es posible, motivado y agradecido por la demostración de solidaridad con sus pueblos Mesoamericanos y la preocupación de que se les devuelvan sus tierras donde aprendieron de manos de él, a cultivar el maiz...

“serpiente emplumada”
“serpiente acuática fecundadora”
“el precioso aconsejador”
“divina dualidad”
“femenino y masculino”
“pecado y perfección”
“movimiento y quietud”...

Aunque Tezcaltlipoca siga haciendo de las suyas, trayendo consigo los vientos frios y cielos nocturnos.. Quetzalcóatl embarca de nuevo en las costas del Golfo y desaparece en las aguas, convirtiéndose en "la estrella de la mañana", Venus.

pueden estar tranquilos que no es ave de mal agüero...

Lunazul dijo...

Preciosa anécdota, Ismael. Al final el supuesto mal augurio os brindó una noche mágica, única.

No creo que haya mejor luz que tu voz y tu sonrisa para iluminar nuestro puerto soñado. Ya lo propuse en el foro, que podíamos patentar los conciertos desenchufados del todo. Tú pones la magia y nosotr@s las velas, y las pastis para la tos, por si acaso, jeje :)

Gracias por el esfuerzo de arrancarte y no dejar con la miel en los labios a los hermanos del otro lado. Por gestos como estos me reafirmo en que eres único, y no sólo como músico. Mil gracias :)

P.D.: ..cómo sonaban las melodías en esa penumbra, aún tengo la piel de gallina.. Gracias también a quien colgó los videos :)

Un abrazo muy fuerte.

Viky Andres dijo...

-¿Te sucede algo divino hermano?- pregunto Huitzilopochtli a la Serpiente Emplumada, sacándolo de sus cavilaciones.
-Observo a la humanidad, están contentos con lo que les hemos dado, pero viven en la oscuridad, sin conocimientos, despojados por completo del espiritu creativo que los hará acercarse cada vez mas a la divinidad.- Respondió Quetzalcoatl a su poderoso hermano.

Tú Nostalgias El Nostalgia y como me gusta que Ismael Serrano Nostalgie!

besos Gratos

Rocío Andréu dijo...

Pues vaya con la serpiente... xD

Me recordó al dicho ese de "todos los pájaros comen trigo, y las culpas siempre son para el gorrión" jaja

No hay duda de que el concierto fue super especial...Que envida me ha dado al leerlo :P jeje


ainss...echo de menos un concierto tuyo.


Tanta suerte o más en Perú ;)


Un abrazo.

pequeña_criatura dijo...

jajaja. aunq con menos magia,esta historia me recuerda un pequeño concierto en la fnac de madrid el año pasado en el q acabamos cantando a oscuras contigo y fredi. ahora vivo fuera de españa y recordar estas cosas me traen un cálido sabor que me hace añorar nuestra ciudad y desear q llegue el 20 de diciembre. sigue contándonos tus periplos que cada entrada es como si nos regalases una nueva canción!

Mar Goizueta dijo...

Ya se sabe que los dioses son caprichosos y algunos con forma de serpiente tienen naturaleza viajera.
A lo mejor la serpiente "destruyó" tu concierto para regalarte uno "nuevo" agradecida por no haber intentado matarla
Me alegro de que disfrutases de un momento tan bonito
Un abrazo

txilibrin dijo...

Aprovechamos la magia en cada cosa. Y me habría encantado estar allí para veros.
Que haya más serpientes (pero que no muerdaaan)

Anónimo dijo...

Jajajaaj!!
Qué cómico... Realmente, pareciera que el vil ofidio (dicen que los artistas tampoco se animan a nombrarla) ha jodido el espectáculo, verdad?
Fue una buena idea la de tocar a oscuras entre la gente, che... A lo mejor podrías incluirlo como parte del espectáculo, ¿no?
Federico Gauffin.-
Salta, Argentina.

sethgekko dijo...

Éste documento de lo sucedido allí es increible..qué pasada, qué envidia, qué grande Ismael..

http://es.youtube.com/watch?v=cmvBPORjDNY

Alicia dijo...

Alguna vez me digiste que tenías ganas de hacer un disco gitarra-voz y una gira de la misma forma, como en los orígenes... lo has hecho. Un regalo que, seguro, los compañeros de Quito te agradeceran siempre. Cómo me habría gustado estar allí!!!! Aunque no sé si fue casualidad o si también apareció una serpiente en la historia, aqui en Madrid, la misma noche, en la calle de la Libertad, un joven cantautor desenchufó la guitarra, bajó del escenario y nos emocionó con su voz...
No es al primer apagón que trae cosas maravillosas, o si no que se lo digan a aquellos que bacieron 9 meses después del gran apagón de noviembre de 1965 en New York...
Besos

Unknown dijo...

"Al terminar el concierto hubo quien dijo, la culpa es de la serpiente. Si hubiera sido así tendremos que agradecerle que colara su cuerpo escurridizo entre nuestras redes".
Tal vez sea esta la dignidad de los vencidos que quien triunfa no llegará a conocer... has tenido la oportunidad.
Ojalá otra serpiente se cuele en las redes cuando vaya a verte. Brindo por las malditas benditas que pueden transformar, para siempre, un momento y hacerlo inolvidable. En su salud!

Laura dijo...

Bueno, bueno. Tus conciertos (sobre todo en esta última gira) son siempre muy cercanos, pero éste lo ha sido especialmente. Qué maravilla y qué privilegio para los asistentes. Se agradece que no suspendiérais. Muchos otros lo habrían hecho. Claro, que muchos otros no empezaron tocando en los bares...
Un saludo

Charlie Jiménez dijo...

Gran concierto, seguro que el mejor de la gira.
Te esperamos en Barcelona...¡con una serpiente en el bolsillo!

Abrazos!!!

Fabiana dijo...

uds son excelentes musicos, pero son mucho mas que eso como personas!!!

Anónimo dijo...

Empezamos por romper el silencio y en nuestra incertidumbre de pronto apareciste y cantamos con cada nota por dentro, cuan fuerte o lindo nunca importó cuando el fuego está encendido y los amigos te esperan. Definitivamente una noche, un concierto, una complicidad inolvidable. Mil gracias Ismael por visitar Ecuador. Nuevamente mil gracias a la vida por esos accidentes. Vuelve pronto, te esperamos con las luces encendidas. Un abrazo.

Verónica Rt dijo...

¡que sueño de concierto!

LiLü [Èterno Rèsplandor..] dijo...

Guau, ke increible.
Al principio descreida me dije: no va a pasar nada, ke gente supersticiosa. Y al final, mira ke lio ke hizo, jeje.
La verdad ke fue una linda visita al final, algunos dioses los acompañaron y les prepararon una velada inolvidable y muy calida.

Confieso que hoy soñé con vos, por 1º vez despues de 7 años de escucharte y leerte, y bueno..verte por internet, y recientemente en un reci. Y sentia ke tenia ke entrar a ver si habias escrito algo, xq si es x mi ni prendo la pc, ando algo enferma y dolorida como para levantarme de la cama. Pero valió la pena!

Espero ke sigas pasandola asi de bien en la gira, ke disfrutes mucho de tantos lugares hermosos y guardes en tu corazon todas estas experiencias xq estoy segura ke cada vez ke las recuerdes vas a sentir un guiño de complicidad con la vida y es seguro ke una sonrisa asomara para alegrarte un poco el dia.

Muchos Saludos!
Espero ke algun dia podamos charlar, aunk siempre pense ke el dia ke te vea voy a kedar estupidizada...jajajja

Carla.

Poli dijo...

Que Sueiro apague la luz en Junín!
Y que Isma nos regale su voz a media luz.

Nunka Taxi dijo...

Coincido con lo que leí por ahi, las mejores canciones son las que tienen la sinceridad de su prescencia actual!

Que hermoso concierto...agradezcanle a la serpiente infiltrada!!

Besos

Gaby dijo...

Con que simpleza encaras los escollos, con que sentimiento te das a tu publico, con que entrega haces lo que Amas...Cantar!

...y nosotros te disfrutamos, te admiramos...y siempre, siempre te seguimos.

No dejas de sorprenderme, no dejo de convencerme que desde siempre te tuve en mis sueños y fuiste realidad el dia en que te escuche por primeva vez!!!

Se acerca el 27...se acerca Junin...estoy segura que vas a darme el mejor cumpleaños de mi vida!!!!

Un beso grande!

Gaby
Bahia Blanca - Argentina

pennylanebcn dijo...

Quería, de verdad que quería, ponerme poética para hablar acerca de la sensación de magia que desprenden el relato y los hechos acontecidos pero es que, a mí lo que me ha encantado ha sido el momento

"hubo quien se tocó el huevo izquierdo"



Un abrazo

jordan23 dijo...

Se fué la luz pero sin duda llegó otra mejor,una luz más oscura pero más intensa,que entra al oído hasta llegar al alma y hacerte un nudo en el estómago,sin acoplamientos ni dolor en los empastes como dice el gran Ismael,por cierto cuando pueda ir a un concierto por aqui (Barcelona) menuda idea me habeís dado ...SUERTE!!!!!

Angela Adrover dijo...

seguro que fue un concierto magnifico, que los muchos seguidores de Ismael del otro lado del charco pudieron disfrutar de un Peumayen más íntimo y cercano que nunca...

un abrazo ismael,

angela

Alberto López Cordero dijo...

Hola Ismael, ignoraba que tuvieras un blog en la red. Soy un asiduo al blog de un tal Rodolfo, seguro que te suena. Ya que conozco este pequeño espacio de evasión tuyo, pasaré con bastante más asiduidad por aquí. Te veo en Badajoz el 27 de Noviembre. Un abrazo.

Velvetina dijo...

POR FIN EN PERU! BIEN-VENIDO!!!!...nos vemos mañana, para otro momento magico.

Gema dijo...

Con el miedo que me da a mi las serpientes, menos mal que ya no tendría hambre, porque se engulló algo con plumas ¿no? uf... por ahí os salvasteis...que miedo...
¿y que pensaría la serpiente al verse en medio de un escenario???con lo agusto que estaba ella metida en la caja dandose un banquete. Seguro que la tuvisteis que reanimar y ponerle un desfibrilador para que se le pasara la taquicardia...
Fuera de bromas, un placer leerte y un placer que compartas anecdotas de tus giras.
Y como dice Andina, es de inteligentes "sortear las dificultades y tornarlas a nuestro favor" que pena no haber estado allí

María de Jesús dijo...

Como dice el famoso dicho: "no hay mal que por bien no venga"...vos siempre rodeado de magia!!!! ante la peor de las adversidades siempre una luz de esperanza, la luz del canto, del corazón, de los hermanos unidos que buscan en la poesía el consuelo...me hubiera gustado estar allí para recitar contigo...

Sole dijo...

Magico relato, aunque no creo que se equipare a la magia que vivio la gente al verlos tocar y antar a la luz de la linterna...

Hasta Junin !!

yo mismo dijo...

preciosa historia con final feliz, como las historias más preciosas. es curiosa la manera en que vivimos tu gira por esos países hermanos que alguna vez en mi vida iré a visitar... leemos tus vivencias pero a la vez sabemos como se sienten aquellos que esperan pacientes a que la dichosa red eléctrica devuelva la fuerza a vuestras guitarras, a vuestras voces...

es genial poder saber algo más de ti. genial tus viajes... genial poder compartirlos. un abrazo, amigo.

Unknown dijo...

Iremos preparndo serpientes o caciques para tu concierto en Argentina.

Saludos

Norma dijo...

Que grande sos Ismael! Solo vos podes crear esta magia, realmente sos único, me hubiera encantado estar ahí, con tu relato por momentos cierro los ojos y puedo sentirlo, tu voz...tu guitarra...y amigos. Gracias por todo esto que nos das!!! Un gran cariño.

Anacronista dijo...

Me has trasladado a ese concierto, a su magia, su cercanía y complicidad.
Cómo no admirarte si procuras no abandonar a tú público, si estas ahí con tus canciones que nos rescatan del naufragio en este mundo.
Gracias por permitirnos vivir estos momentos contigo.

Es bello creer que esas plumas estuvieron ahí, que fue aquella serpiente, que quizá poco tenía de eso, que propició las cosas pero más aún ver la verdad y saber que las cosas se dieron así porque con tu equipo supieron llevar la situación y movidos por aquel público hermoso que debieron ser los familiares y amigos de Quito la velada terminó de la mejor forma... ¿Por qué no hacer en todos los conciertos una sección así? ¡Jejeje!

Un abrazo.

CELF dijo...

Definitivamente fue uno de los mejores momentos de mi vida, fue un espectáculo, la verdad es que nunca me imaginé que una serpiente fue la que tambien nos acompañó la noche tan mágica del 17 y debo agradecerla porque pudimos oirte cantar a viva voz, en un concierto tan íntimo... Gracias por dejarnos ser parte de tu peumayen, y a pesar de la luz tu estuviste iluminandonos con tu presencia y tus canciones...M siento afortunada por haberte conocido en tus canciones, a tí personalmente y haber estado cantando Ya nada es lo que era a la luz de las velas y a un metro de ti gracias Ismael..

lupe dijo...

Ismaelillo: cuando hay cariño del bueno, la boca se nos llena de diminutivos acà en Mèxico. Fredy y tù, no estuvieron chingones, sino lo que le sigue, en el Teatro de la Ciudad. Deseo que mi Peter (el que regalè en el Pèndulo hace unos años)te siga haciendo compañìa. Esta vez me he quedado con una Alicia (del pais de las Maravillas)de trapo para que te acompañe a todas tus huìdas. Si pasas por el DF no dejes de llamarme para hacèrtela llegar (56 35 9000).
Un beso Bonboncito
Lupe

JGV dijo...

Que ganas de haber estado ahi!!!
Haber escuchado las canciones en su forma más íntima, compartiendo con aquel que tantas cosas nos hace sentir con su música...

No creo que los presentes hayan extrañado la luz. ¿Para qué, si te tenían a ti?

Eres grande Ismael. Gracias. !Cortaremos la luz cuando vengas a Chile!

zil dijo...

Que envidia! (sana, claro)
Que alguna serpiente viajera nos regale la posibilidad de escucharte asi, solo tu voz y tu guitarra alumbrando nuestra noche en junin! colaboraremos con velas y celulares, dalo por hecho!

nos veremos pronto!

florr dijo...

No se porque al terminar de leer, en la parte de las plumas se me erizo la piel, como si yo hubiese sido quien abrio esa bolsa...
Como me hubiese gustado disfrutar de esas tantas cancniones a la luz de las linternas..

un placer pasar por aca...paz?? es poco...

besos !

flor!

Anónimo dijo...

hincha de que equipo de futbol es ismael?????

Francisco José Najarro Lanchazo dijo...

Saludos Ismael. No pierdas la esencia aunque el mercado te lo exija. Saludos.

Andre dijo...

Magia pura!

Benditos hermanos de Ecuador que corearon las canciones a la luz de las linternas!

Benditos Ismael y Freddy sorteando dificultades y ofreciendo una noche única!

Abrazos!

Que la magia continúe...

Lucina dijo...

Ismael:
El "misterio" de tu escrito me ha atrapado.

Dichosas las personas que pudieron escucharte a media luz y de una manera tan intima.
Un beso

i el mar dijo...

FUI TESTIGO DE LA MAGIA EN QUITO. NO SABÍA QUE LA MAGIA VENÍA DESDE ATRÁS, DESDE BOLIVIA Y, COMO TODOS, AGRADEZCO A LA SERPIENTE QUE SE LLEVÓ LA LUZ Y TRAJO CALOR DE COMPLICIDAD.
ISMAEL, DESCRIBES MUY BONITO CÓMO FUE LA VELADA DEL CONCIERTO, Y LO QUE TE PUEDO CONTAR ES QUE DE MI LADO DEL ESCENARIO LA RESPIRACIÓN DE LA GENTE ERA MÍNIMA: HILITOS DE VOZ PORQUE ES INEVITABLE QUERER ACOMPAÑARTE, PERO BAJO EL VOLUMEN PORQUE TU VOZ IMPONE SILENCIO, EMOCIÓN. LA GENTE NO SE MOVÍA Y TU PRINCIPAL ESPECTADOR, JUSTO AL FRENTE, COLGADO DEL ESCENARIO, ERA UN NIÑO QUE NO DEBE HABER PASADO DE LOS 7 AÑOS... MARAVILLADO E INMÓVIL, COMO EL AIRE, COMO LA LUZ DÉBIL, COMO NOSOTROS.
FELICITACIONES, ISMAEL, POR SER CAPAZ DE TANTA SENCILLEZ Y SUERTE EN TU RECORRIDO POR EL RESTO DE MI CONTINENTE. QUITO TE ESPERA SIEMPRE.
UN ABRAZO,
isabel

MANFREDO ESCRIBE dijo...

Estimado Ismael:
Una vez mas no podremos coincidir en Lima, una vez mas no podré acompañarte ni ser partícipe de esa gran reunión de familiares y amigos que son tus conciertos, no podré escucharte decir en directo “gracias por estar aquí, espero que disfruten de este espectáculo de luz y de sonido” y que tratarás que nos sintamos menos solos y tratarás también de demostrar que estamos vivos y que no todo está escrito.
Han pasado algunos años y otras tantas canciones desde la primera vez que te escuché luego de andar curioseando el anaquel de CD’s de amiga/hermana Marcia en su antigua casa de Floresta –música caleta me dije-, era el año 2001 y repasando los títulos de tus primeros discos “Atrapados en azul” y “La memoria de los peces” intuí a un trovador renovando la herencia de Silvio y de Serrat, escuchar “Papá cuéntame otra vez” fue una vorágine de reacciones, como no sentirse un Dani “el rojo” dirigiendo a sus colegas de La Sorbona y desafiando gendarmes en aquel Mayo francés en los días de vino y rosas, reflexión y conclusiones de una nueva generación que pregunta a sus padres para que sirvieron todos esos mayos del ’68 de la historia si siguen los mismos muertos podridos de crueldad y las mismas absurdas guerras. Así, me descubrí soltando un lagrimón al final de la canción; emotivo fue también declarar a viva voz “Amo tanto la vida” o casi deprimirme oyendo “Vértigo” ó “Un muerto encierras” pensando en antiguos amores.
Alternando sensaciones, como no sonreír cómplice con las historias de “Caperucita” o “La extraña pareja” y al pasar al otro disco con “Últimamente” fue como escuchar un diagnóstico de uno mismo y “Canción de amor propio” fue descojonarse de risa identificando mis propias manías. Así fué que mi convalecencia de un accidente en ese entonces en plena primavera porteña tuvo no solo música sino letras inteligentes; de ahí en más fue seguirte el rastro y procurar tus discos a través de los amigos y familiares viajantes por que aquí en tierras incas solo te escuchábamos quienes hubiéramos tenido alguna aproximación casi casual como la mía.
Debo darte las gracias mi estimado Ismael por cada nuevo esfuerzo por hacerte escuchar, algo que a estas alturas felizmente es una experiencia compartida por mucha más gente que ha hecho suyas tus canciones. No hay persona con quien haya compartido mis CD’s que no haya terminado apreciándote y siguiéndote. ¿Ya ves? has hecho muchos amigos Ismael, así cantamos para recordar que aun seguimos vivos (“Ya ves” Los paraísos desiertos - 2000).
En unos días mas cantarás para nosotros en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, me enteré muy tarde de tu llegada cuando ya había pactado mi ida y vuelta, hubiera querido escucharte decir las cosas que uno también dice como cuando se está frente a un espejo “Ahora que la adolescencia es un septiembre lejano (…) Ahora que tiemblo como un niño abandonado. Ahora que viejos amigos nos han traicionado”; hubiera querido que me cuentes más sobre los sueños del futuro de tu nueva “Casandra” o sobre el contenido de la sonda Voyager llegando a los confines del universo hasta Alfa-Centauro, o las historias de sala de cine en “Sesión continua”.
Eran muchas las cosas sobre las que teníamos que hablar y cantar, sin embargo, mientras yo esté dejando Lima en la madrugada del lunes volando sobre los Andes para retornar a mi amazonía laboral, tu recién estarás llegando para conversar tal vez con Mabela Martínez o dar alguna entrevista antes del recital del miércoles 22 por la noche; a esas horas no me quedará entonces otra cosa que poner a girar los CD’s como quien revisa antiguas o recientes cartas de un amigo entrañable.
Será para otra oportunidad Ismael, la próxima vez ¡avisa con tiempo pues hermano!

Jorgelina Mandarina dijo...

Y esos son los momentos que se quedan grabados. Al final todo radica en lo simple del viva voz.

Abrazos.

Franklin dijo...

Ismael, lo de Quito fue algo maravilloso, los que estuvimimos en el teatro debemos darle las gracias a la serpiente. Sabes a la luz de las velas y las linternas, y mientras susurrabamos tus canciones la certeza de que otro mundo es posble alumbró todo el teatro. Y bueno,gracias por enseñarnos lo del pacto ficticio... Un abrazo desde Cuenca, al sur de este país con nombre de linea imaginaria...

Akasha dijo...

Para mi que esa serpiente se escapó del sueño de Silvio...

"L" dijo...

se fue la luz, y ese momnto se tranformo en algo magico, los ecuatorianos tienen la suerte de decir que han tenido algo que en los demas paises o han podido tener, un desenchufado... al parecer el principio de incertidumbre de la otra gira es constante... cada concierto es diferente, creeme que ahora esperare aver que pasa en este concierto en peru... estoy seguro que con tu presencia, tu voz, tus letras y notros esta vez tambien sear magico... desde PERUUUUUU t esperamossssss...

Yolanda dijo...

Esta vez , fuiste mas trovador que nunca.
Mas de uno/a pensará en provocar un apagón en tus proximos concierto...jaja
Enhorabuena por esa decision de seguir adelante. Te honrra. Y gracias por compartirla con nosotros.

Setratadevivir dijo...

Gracias a esa serpiente por ese encuentro maravilloso entonces!, nada mas íntimo que un par de canciones en la calidez de la luz de una vela...
Varios hubiésemos querido compartir ese momento de cercanía...
Un beso grande amigo, se te extraña.
Bárbara - Bahía Blanca - Argentina

Rommy Arvelo dijo...

Solo decir que me encanta pasar por aquí, es leer tu vida como capítulos de un cuento. Gracias por hacernos parte de ella.

Unknown dijo...

Estaba leyendo los comentarios... y estoy de acuerdo con Regina: dentro de lo poetico que venía, ese "no faltó quien se toque el huevo izquierdo" sonó raro, como si lo hubieran sacado de otro relato y metido ahí, apretado.
Pero la verdad es que Ismael es tan poético, que esa frase (mezcla de lunfardo, cábala, juego de niños, superstición y costumbre de adultos) hace que lo quiera aún más.

María Emilia dijo...

Que no huviese dado yo por estar ahi y formar parte de tanta magia.
como siempre seguis haciendo de las cosas simples y de situaciones tediosas momentos para no olvidar.
No sabés lo que se siente estar en un concierto (como en el de sabina recuerdo), que se corte la luz y queadrte con las ganas!no podes creer que eso te este pasando a vos!
sos increible!

Marieta dijo...

Que maravilla...ojala todos los apagones fueran así...teniendo tus susurros tan cerca.
Por un momento he sentido estar allí, cantanto Caperucita, Km cero, y muchas más...
Gracias Ismael por hacer que las pequeñas cosas parezcan muy grandes!!!
Vuelve a Valencia!!!
BESETS

Eva Galve dijo...

Lo siento pero quiero esa serpiente en el concierto de Madrid. Yo tambien quiero un rato sin amplificadores.

Unknown dijo...

He quedado maravillada luego de leer esta anécdota.
Por un momento la imaginé como una noche de amigos en ronda, el fuego en el medio, vos con tu guitarra en mano y todo un cielo y sus estrellas asistiendo a esa reunión.
Y como decís, cada concierto es diferente, creo que este que describís ha sacado bastante ventaja.
Mágico...
Como siempre, besos y abrazos desde Bs As.
Laura

María Alejandra Fernández dijo...

Ismael quería hacerte una pregunta, espero que la puedas leer y responder. Me llamo Alejandra, vivo en Córdoba, Argentina. Hace unos 5 años conocí a un catalán que vive en Barcelona , lo conocí a través de internet. Pero todos estos años hablabamos diariamente por teléfono. Asi nos hicimos amigos y algo más. Por una u otra cosa nunca nos vimos personalmente. El un tiempo estuvo de novio , pero seguimos siendo amigos. Hace unos meses se enojo conmigo, debe ser por algún mal entendido , pero aún no lo sé. La cuestión es que ya no hablamos más. Vale la pena ir a España cuando pase un tiempo y querer conocer a este catalán que me enamoro? El ahora esta enojado, pero yo no quiero quedarme con esa idea de que nunca lo conocí , que nunca podré saber si al vernos frente a frente existiría alguna posibilidad de que nos pasara algo.
Te lo pregunto ya que tus canciones tanta verdad tienen y demuestran una visión de la vida increíble y a mí me gusta.
Saludos. Alejandra.

Luna dijo...

Querido Ismael.
Estoy tratando de ponerme en contacto contigo, para hablar de un acto por la Recuperación de la Memoria, que va a celebrarse el próximo 23 de Noviembre, en un pueblo de Ávila. Tengo un teléfono que nadie contesta...así que decidí utilizar este medio.
Te dejo un abrazo enorme y mi dire...tlopezdiaz@yahoo.com.ar

Salud, Memoria y Libertad!!!

Clarissa dijo...

SUEÑO CON SERPIENTES...
.."Esta al fin me engulle
y mientras por su estomago paseo
voy pensando en que vendrá
pero se destruye
cuando llego a su estomago
y planteo con un verso una verdad".

fue el sueño de un hombre despierto..
en el recital y en la pc.

esperamos de esta música una SESIÓN CONTÍNUA!! Saludos Ismael!

Andrés Cevallos dijo...

Que conciertaso que presenciamos los que tubimos la oportunidad de estar en el. Magico lo de la luz y mucho mas la mistica que tiene como cantautor y como persona que se debe a este su publico, que es cpaz de estremecerse con la historia de Quito, la serpiente, las plumas y la falta de luz.
Saludos, Salud y Memoria.

PD: Si buscan en youtube como "Ismael Serrano Quito" hay 2 videos subidos por panchocevallos que los pueden mirar.

pennylanebcn dijo...

Fernanda Bargaballo: nonono... no me suena raro...todo lo contrario. Me suena auténtico. y de verdad que me ha encantado. No sabes la carcajada que me arrancó esa frase, precisamente por estar en el sitio adecuado, justo en el momento exacto para romper esquemas, porque no te lo esperas, porque te sorprende (por eso me reí tanto con Te quiero personalmente del Gran Wyoming, hacía lo mismo, con su estilo tan personal de relatar los hechos acaecidos)
La poesía es tan hermosa que a veces es necesario soltar un exabrupto (como en el final del poema "la malcasada" de Luis Alberto de Cuenca, por ejemplo).
Para bajar un poco de las nubes y tocar con los pies en en suelo, aunque sea unos segundos (esto me recuerda a Odette Toutlemonde elevándose siempre que es feliz)


menudos rollos suelto diossss

Un beso

Daniel Altamirano dijo...

fue intimo el encuntro..debió ser espectacular...entre amigos...excelente lo de las plumas..

Alba dijo...

Hola señor Serrano!

Me parece un momento "principio de incertibunbre".
En esta vida todo lo que ocurre es por y para algo.


Me encanta cuando haces comentarios como -"hubo quien se tocó el huevo izquierdo"-. Por cierto, porque haceis eso los tíos?.

Alexander Lavin dijo...

grande amigo
te espertamos en chile

Alexander Lavin dijo...

grande amigo
te esperamos en chile

Lucia_del_Mar dijo...

que gran historia...

seguramente ese concierto ha sido el mejor de todos...

sin luz ok, sin sonido, ok..pero con la cercanía q solo las penumbras nos pueden regalar...

un abrazo infinito:)

Poli dijo...

PARA ALBA: En el ambiente artístico argentino se dice que la serpiente (no se la nombra con el otro nombre, generalmente se le dice 'vicha')trae mala suerte. La forma de contrarrestarlo es: los caballeros se tocan el huevo izquierdo con la mano derecha; y las damas la teta izquierda con la mano derecha. Esto ocurre también cuando se menciona a un ex presidente de los '90 o a alguien que se lo cree 'mufa'.
Saludos a todos!

eva dijo...

que miedo, una serpiente, les tengo pánio. Un besito

Paula dijo...

Ismael, la verdad que recorro cada país a tu lado, vivo cada concierto como si estuviese ahí contigo, escuchandote y cantando una y otra vez tus temas...
Ismael la verdad que ese recital, en Quito habrá sido algo increible. Mis felicitaciones por la humildad que tenes, por salir nuevamente al escenario sin luz, y brillar por Solo gracias a tu luz propia.
Mis felicitaciones, simplemente, por lo que sos… Saludos y que siga Peumayen, pero que vuelva por favor ese puerto de la esperanza a Buenos Aires, con tanta falta que hace!

Paulita, la niña de las flores!

Lamat dijo...

Quetzal se les coló entre las valijas, y les regaló una noche mágica...
leyendo las crónicas que vas dejando, imaginando esos lugares, esos encuentros, pienso que impredecible, loco es el destino.
Ustedes salen a hacer lo suyo, cantar, tocar y resulta que se encuentran, se acercan, a las miles de problemáticas distintas que se sufren a los largo de latinoamerica, y no ajenos a eso intentan poner su granito de arena, que no es poco. Porque nombrando a los campesinos frente a los medios de comunicacion, eso hace que se hable del tema, les abre una ventana a la esperanza.
Como se unen los caminos, ustedes tiene la dicha de hacer lo que más les gusta y eso ademas ayuda a miles de personas, les da fuerzas y esperanzas para seguir.
Entiendo cuando contas que sentias culpa por las distancias que recorrieron las mujeres campesinas en Guatemala para conversar contigo, pero las ayudaste, las escuchaste y sin ninguna obligacion y eso no tiene precio.
Das alegria y esperanza con tu música hace años, y más allá de que quizas muchos no conozcan tu música, o no tenga "tu último cd" no dudas en acercarte a los campesinos en guatemala, o a las madres de plaza de mayo en Argentina, o a cualquier movimiento social donde puedan sumar un grano de arena, le dan un empujon a la ventana de la esperanza...
Un gusto fue siempre escucharte y ahora lo es leerte...
Desde una Buenos Aires movilizada por los docentes que luchamos por la educación pública y sueldos más justos...
Te saluda y te desea exitos
Amadora.

jsanca dijo...

Increible historia, llena de magia y complicidad.

saludos,
J

DANIELA dijo...

LA SERPIENTE CUMPLIO MI SUEÑO... DE ESTAR EN TU EQUIPAJE, LO DE CANTAR A LA LUZ DE LAS LINTERNAS ES DE UN GRANDE, TE LO GRITE COMO UNA ADOLESCENTE EUFORICA EN BS. AS Y LO CONFIRMO DIA A DIA, TE ADORO.

UNA HUMILDE SERVIDORA

Ana dijo...

Bendita serpiente! Seria una magnifica companera de viaje, me comprometo a cuidarla si asi consigo disfrutar de un concierto tan intimo. Aun creo en utopias, pero el mundo cruel y realista me hace despertarme del sueno y esperar que el concierto de Madrid, aunque mas multitudinario, siga en la linea del resto.

Espero que Peru te haya dado todo lo magnifico que tiene. (www.enlima.com).

Salud!

Agustina dijo...

Que donde fuimos felices tendríamos que volver siempre (con perdón a Sabina incluído).
Como si hubiera que esperar serpientes amedrentándonos entre cables que siempre hacen el mismo ruido, como si tendríamos que viajar para revelar a quien sea que moriríamos por llegar a la otra orilla, la de sus brazos, para sentirnos a salvo. Como si hubiera que esperar a que Ismael Serrano toque suelo porteño para saber que es cierto aquello de que todos soñamos con las mismas voces, miramos al sur convencidos. Digamos que eso más que sueño es suspiro y yo un catorce de mayo me llené de recuerdos hasta su vuelta...

Que los viajes siempre le traigan la certeza de todo lo que es querido por estos sitios...

hada nocturna dijo...

Vaya susto... no soporto a las serpientes. Y ciertamemte era un mal presagio. Pero no se salió con la suya y Quetzalcóatl se arrastró invisible bajo vuestros pies, creando unos momentos irrepetibles. Y es que a veces, las cosas se empeñan en salir bien, pase lo que pase.

Besitos desde Barcelona.

pennylanebcn dijo...

(Poli dijo... En el ambiente artístico argentino se dice que la serpiente (no se la nombra con el otro nombre, generalmente se le dice 'vicha')trae mala suerte. La forma de contrarrestarlo es: los caballeros se tocan el huevo izquierdo con la mano derecha; y las damas la teta izquierda con la mano derecha. Esto ocurre también cuando se menciona a un ex presidente de los '90 o a alguien que se lo cree 'mufa'")


menuda imagen: unos huyendo despavoridos, otros tocándose (con la mano contraria) y otros intentando atrapar a la serpiente sin hacerle daño.

Gracias por la explicación. No tenía ni idea de esta particular forma de espantar a la mala suerte de la vicha.


Pd: por cierto, es muy bonito el gesto de regalar tiempo tejido de magia a tantos habitantes no tan privilegiados, desgraciadamente, a los que le devora la realidad día a día.
La ilusión ayuda a poder seguir caminando en tiempos difíciles. Y entregaste copos de ilusión esa noche. Sin esperar nada a cambio.
Y eso, Ismael, te honra.

jacqueline dijo...

hola Ismael!

el 6 de noviembre vos y yo tenemos una cita....
ese dia vas a cantar en San juan y yo ya tengo en mi poder la entrada.

cuento los dias para que esa tan ansiada fecha llegue!
sé que será uno de los dias mas felices de mi vida!

gracias por todas tus canciones! si supieras lo importante que son en mis dias cotidianos; hay mañanas en las que me levanto y para afontar al dia digo: - hoy necesito "memoria de los peces"- hay otros en los digo:- hoy es un dia para naves...-
pero sin dudas "Principio de incertidumbre" es el oasis en el desierto de mi alma..

siempre gracias !!!!

Angel dijo...

Fuera o no cosa de la serpiente,
fue cosa tuya seguir adelante con el concierto...a la luz de tu estrella.

Grande Ismael, grande.

Anónimo dijo...

Seguimos en gira gracias a tus relatos por medio del blog, gracias por llevarnos en la maleta sin ser serpientes.

De nuevo gracias por las atenciones en el DF y Puebla, espero el próximo encuentro sea con más calma y más tiempo.

Un abrazo fuerte desde Aguascalientes.

Anónimo dijo...

Hola Ismael, te saluda Facundo desde Buenos Aires, esa tierra que te recibe con generosidad, como dices, porque le has dado mucho más.

Uno de los grandes motivos por los que me llamó la atención tu música fue precisamente eso: el compromiso social que tenés, esa certeza de que otro mundo es posible, mirar aquí, al sur, que también existe como decía Mario y comprometerte con esa realidad lejana y cercana a la vez. Me encantó tu escrito sobre Buenos Aires que vi en tu sitio.

Me resulta conmovedor que alguien pueda partirse el pecho cantándole a las Madres eternas del amor, o pasear por Chile maldiciendo dictadores, o acordarse de las ciudades de Africa donde la historia se ha caído hace rato (aunque por suerte historiadores y antropólogos se han ocupado de analizar un poco mejor las categorías con que el eurocentrismo historiográfico las ha analizado), por intentar estrechar el océano largo que nos separa, por condenar a los traidores, por tu memoria.

Por tu coherencia Ismael. He leido escritos tuyos y guardas coherencia desde hace años. Podes reconocerte en el espejo, a pesar de tus miedos. Si hubiera más personas como vos el mundo sería otro. Sigue tu lucha, hacé lo que te pida el alma, como dice la canción.


Estudio historia y quizás por eso me identifico.

Tarde, pero sobre Guatemala es muy interesante. Para nosotros quizás no es cosa tan nueva: la herencia colonial y feudal con el liberalismo del siglo XX no ha dejado mucho lugar para la pequeña producción, y en sistemas tan atrasados los campesinos siempre son los que pagan los platos rotos.

Galeano explica bastante bien en Las venas abiertas de América Latina la herencia que dejó (si bien desarrolla demasiado la teoría de la dependencia) y La hora de los hornos es un ensayo interesante sobre las nuevas formas de dominación en la región.

No sé ni si lees estas palabras, pero buscaré más sobre este tipo de cuestiones, sería un lujo recomendar algo.

Y tu poesía es simplemente maravillosa. Para nuestra generación joven (tengo 21 años) es fácil identificarse con tus palabras, que siempre nos acarician el alma o nos dan buenas citas para mujeres hermosas.

Hace un tiempo que escribo y siempre te tengo de referencia (en mi blog se puede leer algo) aunque me salgan cosas espantosas o no como quisiera.

Sos original, tenes estilo propio aunque te comparen con 'la vieja trova'. Como bien decís, es un género que se acepta poco en estos tiempos mercantilistas, pero algunos no abandonamos la afición.

Ha sido desordenado, pero hace años que quiero expresar estas palabras.

Ojala te alcancen su eco

Un abrazo profundo y admirador desde Buenos Aires, que llegue hasta Chueca, hasta Malasaña, a los bares de Madrid, que levante del letargo a esa bendita tierra.


Facundo

Anónimo dijo...

Cuando puse 'tarde, sobre Guatemala', quise decir que yo estaba atrasado con el comentario.


facundoruiz87@hotmail.com
faks87.blogspot.com

www.fotolog.com/historia_latente

Max dijo...

Me presento como un novio despechado.
Nunca antes te había escuchado,ni tu nombre ni tus canciones,hasta que conocí a una hermosa chica rubia que me encandiló con su sonrisa.
Esta hermosa mujer/sirena me obligó comprarme tu discografia , me obligo a comprar las entradas de la presentacion de tu nuevo disco en Elche y es mas, a asistir a dicho recital.
Con el tiempo,la cosa empeoró.Me fuí a vivir con ella.
Desde entonces ,me despierto con "naves ardiendo mas allá de orión" ,almuerzo con "atrapados en azul"
y ceno con "la traición de wendy".

Esta dulce maldición que dia tras dia me persigue
no me deja pensar con claridad.
Supongo que a los enamorados de las mujeres de las 98 entradas anteriores les pasa lo mismo.
Son remplazados por una tierna voz que sale desde el equipo de musica hasta sus corazones.

No se si leeras esto,pero por lo menos me quedo tranquilo.
Gracias-


Max.

Unknown dijo...

La magia que debió haber en ese concierto se multiplica al leer tu crónica de lo sucedido. Qué envidia, la verdad. Y qué impresionante la decisión de salir así, tan desenchufados. A algunos no nos sorprende, pero no por ello lo valoramos menos. Grande Ismael!

luchín dijo...

Que más serpientes se cuelen en tu equipaje Isma, que más sudamérica te empape. Saludos!

Rebecca dijo...

Lo que huubiese dado,por que esa serpiente se presentará aquí cuando estuviste por los pagos de Buenos Aires, y más hubise querido que no funcione la tecnologia....Me alegro por la gente que lo disfruto!, gracias por compartir tus historias aquí, por compartir tu bella escritura, como lo venis haciendo hace tanto tiempo...con tus letras...y tus palabras justas en cada recital....!!Y como dijieron por ahí...que Sudamérica te empape!!.Bet!

Rebecca dijo...

Y mis felicitaciones...por que son muy pocos los artistas que puede cantar a capela(por no decir la gran mayoria...en esa situación muchos se retiran-el recital se suspende por falta de luz, o problemas técnicos...), pero esto no es tu caso....y si El señor Ismael sigue demostrando-ccomo si hiciera falta- lo gran artista que es....Bet

JC dijo...

Bienvenido a Paraguay, Ismael!

País pequeño, humilde... pero cargado de esperanzas y de nuevos -grandes- aires.

Seguidores de tu música, de tu poesía y tus canciones.

Hoy tuve la dicha de conocerte, y no me llevé ninguna sorpresa. Me encontré lo que suponía: la humildad de los grandes, la sabiduría de los maestros, la magia de un gran artista.

Junto a Jorge Alfonso, soy uno de los responsables de la entrevista que concediste a Paraguay semanas atrás, y soy quien hoy preguntó acerca del nacimiento de tus canciones (letra/música), y de la capacidad de grandes artistas como tú, de ir más allá de los "hits mediáticos" y de las presiones de las discográficas... para ser siempre fiel a tu esencia.

Gracias por venir,
y nos veremos mañana!

Los invito a todos a leer la entrevista concedida a su público paraguayo:

http://entrevistas-rockbox.blogspot.com/2008/09/entrevista-con-ismael-serrano.html

Un abrazo, y lo mejor para mañana!

Jorge Coronel
www.jorgecoronel.com

Anónimo dijo...

Algún que otro viernes, me paso por el bar de un amigo con la guitarra y a eso de la medianoche, cierra el bar y nos quedamos un pequeño grupo sólos.
Unas cuantas canciones de Aute; Pedro Guerra; Ismael, por supuesto; y alguna que otra mía al amparo de unas cervezas.
Sin duda momentos mágicos...
Un abrazo desde Bilbao...

Anónimo dijo...

Algún que otro viernes, me paso por el bar de un amigo con la guitarra y a eso de la medianoche, cierra el bar y nos quedamos un pequeño grupo sólos.
Unas cuantas canciones de Aute; Pedro Guerra; Ismael, por supuesto; y alguna que otra mía al amparo de unas cervezas.
Sin duda momentos mágicos...
Un abrazo desde Bilbao...

Alejandra dijo...

Ismael ojalá se cree esa magia en el auditorio el 6 de noviembre en San Juan. Es mas... estoy segura q nos vamos a envolver en la ternura y magia de las canciones...

Sos mas que un artista, una persona que con solo expresar sus sentimientos llena mi alma.

Abrazos

Alita

joaquin dijo...

Qué alegría al leer este post, pues puedo decir que estuve esa noche en Quito y fui parte de esa excelente vibra que se sintió en el teatro, no me sabía todas las canciones, pero seguí las que pude las otras las asimilé en silencio... Fue una noche grande sí, y en parte, gracias a que el teatro no estaba preparado con un generador de energía.
Te agradezo por ese concierto (el primero para mi), pero déjame decirte que me debes una canción para cuando regreses - seguro estaré-; pasé con el dedo listo en el celular, en el nombre preciso para llamar a dedicar "Amo tanto"... pero nunca sonó. Nos estamos viendo, aunque más seguro es decir te estaré escuchando. saludos

Eliana dijo...

Estuve ahi, en el apagon.... Fue increible lo que hiciste, aparecer desde la oscuridad del escenario y cantar solo con las guitarras, emocionante, hermoso, sin palabras...agradezco haber estado ahi.
Yo soy un ave migratoria argentina q por circunstancias de la vida estoy viviendo en Quito desde ya hace 2 años, feliz de haberte disfrutado despues del ultimo Gran Rex en 2005.
Gracias
Eliana

Unknown dijo...

CARTA PARA ISMAEL:

Estación del norte, Valencia a 3 de Diciembre de 2008.

Son las 16:25 y estamos de camino a Barcelona, somos Teresa y Eva dos chicas de Valencia, que nos dirigimos a tu concierto de Barcelona, porque no nos conformamos con oirte y verte en directo sólo una vez al año.

Empezamos ya hace algunos años a escuchar tus canciones y a sentirnos identificadas con ellas,cada vez más sintiéndolas como parte de nuestras vidas.

Por ejemplo, soñábamos con ir al cine a ver el Rey León y observar con tristeza como las hienas acechaban al héroe.

No hace mucho tiempo desde que aprendiésemos a conjugar con poco rigor el pretérito imperfecto del verbo amar, sin comprender siquiera todo lo que conllevaba su conocimiento, pronto comprendimos que amar es doler y que crecer es aprender...

Pasaba el tiempo e ibamos descubriendo en tus letras palabras y frases que nos descubrían otras realidades,que engloban otros paisajes y culturas, esas mismas realidades que una inmensa "jauría" nos pretenden ocultar día tras día. Nos dimos cuenta de la importancia de las preguntas, los matices y el murmullo de "ojalás" y decidimos no quedarnos inmóviles al borde del camino y seguir juntas en él.

Con unos años más y los pretéritos aprendidos entramos en la facultad y entre principios de incertidumbre y teorías freudianas, rezábamos bajo el flexo demasiadas noches,rezábamos a la locura de huir con los muchachos del camión de la basura, porque pese a que la adolescencia ya era un septiembre lejano, a nosotras nos seguían quedando pájaros en la cabeza para volar, soñar...

Hemos pasado malos momentos en los que; hemos paseado con calma, con ojos, con zapatos, con furia, con olvido. Pasado, cruzado oficinas y tiendas de ortopedia y patios donde hay camisas colgadas que lloran lentas lágrimas sucias...así robándole versos a Neruda y a ti, Ismael, robándoos versos inundados de melancolía, recuperábamos la ilusión al ver que no estabamos solas, que nos teníamos la una a la otra, y que al escucharte nuestra esperanza seguía viva. En ese momento dejábamos de ver que la vida estaba en otra parte.

Así encontrábamos de nuevo el momento de volver a empezar y regresar a los lugares dónde quisimos huir...(aunque tú no nos esperases allí).:p

Llegamos ahora, haciéndote llegar esta carta, al final de nuestro viaje que comenzó en aquel tren el 3 de Diciembre. No pedimos que el mundo parase en ese tren, porque queríamos verte de nuevo encima del escenario con tu guitarra, tu voz, tu esencia...escribirte esta carta nos hizo cortísimo el treyecto, como ahora se me hace corta la noche, al transcribirla y poder hacertela llegar a ti y todas las personas que amables la lean.

Esperamos comprendas el sentido de estas lineas y el hecho de que tus canciones no hayan acompañado siempre poniéndole banda sonora a esta, nuestra amistad inolvidable.

Gracias por todos estos sentimientos descubiertos, por acompañarnos sin saberlo, por matizar nuestra vida con música y palabras que nos llenan, que nos completan, que nos hacen más felices, GRACIAS!!

Esperamos que no sea una carta de esas que nunca se envían, ha tardado en ser enviada ya que el día del concierto la verguenza, (y que estábamos en la segunda o tercerla planta del teatro) nos echaron hacia atrás e impidieron que te la hiciésemos llegar. Luego visicitudes de la vida (y exámenes de enero) han hecho que se fuese retrasando su envío, pero aquí está...si es una de esas cartas que está destinada a flotar sin rumbo en el mar del olvido, sin lugar a duda nos habrá merecido la pena escribirla, en aquel día, en aquel tren.

Valencia, a 5 de febrero de 2009.
Fdo: Teresa y Eva

Anónimo dijo...

Ismael, acabo de descubrir tu blog...

Estuve entre los pocos afortunados de asistir a ese concierto, el momento más mágico que he tenido, imposible sentir la música de tu poesia de manera más cercana y natural.

Eres el mejor!!!!
Saludos desde Quito

Para cuando un disco "de apagón"??

Bornolio dijo...

"Make your homeland to prosper!" espero hays conservado el papel! Un anoche inolvidable, compadre.